COMUNICACIÓN


SACRATCH

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POESÌAS PARA NIÑOS

http://www.doslourdes.net/poes%C3%ADas_para_ni%C3%B1os.htm






RIMA XXI

de Gustavo Adolfo Becker




LOS NIÑOS TENÌAN MIEDO

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/poemas/juanra/poema703.html

de Juan Ramòn Jimènez




POEMA A LOS AMIGOS
de Jorge Luis Borges








CATEGORÍAS GRAMATICALES

1.- Los determinantes
2.- Los pronombres
3.- Las preposiciones
4.- Los adverbios
5.- Las conjunciones
6.- Los verbos
7.- Los adjetivos
8.- Los sustantivos

1.- LOS DETERMINANTES

Acompañan al sustantivo para concretar su significado.


1.1.-DETERMINANTE ARTÌCULO

Acompañan al sustantivo e indican si este se refiere a un ser conocido o desconocido.


SINGULAR
PLURAL

Determinados
el
los
la
las

Indeterminados
un
unos
Una
unas
Neutro
lo
--------

Ejemplos:


El pino, alto y vertical, siempre verde, semeja el sìmbolo de la juventud y la esperanza.


Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor.



La pisada firme, la mirada alta, el cabello crespo en marejada. Iba fuera de la raya de sombra de la pared.



Una noche,

una noche toda llena de murmullos,
de perfumes
y de música de alas.




1.2.- DETERMINANTE DEMOSTRATIVO

Acompaña al sustantivo e indican su cercanía o lejanìa respecto de la persona que habla.

CERCA
DISTANCIA MEDIA
LEJOS
Masculino singular
este
Ese
aquel
Femenino singular
esta
esa
aquella
Masculino plural
estos
esos
aquellos
Femenino plural
estas
esas
aquellas

Ejemplos:



Compraremos estas manzanas y aquellos mangos.

Demolieron esas antiguas casonas.


1.3.- DETERMINANTE POSESIVO

Acompañan al sustantivo para indicar posesiòn o pertenencia.

CERCA
DISTANCIA MEDIA
SINGULAR
Mi, tu, su
Mis, tus, sus
PLURAL
Nuestro, nuestra, sus
Nuestros, nuestras, sus

Ejemplos:



He visto a mi amigo David por la calle.

Alberto iba al cine con su bicicleta.
Tus compañeros ya han vuelto del recreo.


1.4.- DETERMINANTE MUMERALES

Acompañan al sustantivo indicando una cantidad o un orden determinado.

*Cardinales: uno, dieciséis, veintidós, cien,...

Ejemplo:  



Tres gatos

La casa de mis abuelos esta entre dos avenidas.

*Ordinales: primero, quinto,...

Ejemplo:  

Segundo pajarito.
Cuarto cuadradito.
El tercer alumno.

*Mùltiplos: doble, triple...

Ejemplo:  

Hay doble cantidad de pomos

*Partitivos: media, tercia, cuarta...

Ejemplo: 

Recibì media manzana. 


1.5.- DETERMINANTE INDEFINIDOS

Acompañan al sustantivo e indican de forma indeterminada o imprecisa una cantidad de seres u objetos.

Algùn, alguno, varios, varias, ciertas, ciertos, bastantes, demasiados, demasiadas, otros, otras,...

Ejemplo: 

Asistieron varias personas al partido.


1.6.- DETERMINANTES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Acompañan al sustantivo en oraciones interrogativas y exclamativas. Siempre llevan tilde.

qué, cuánto, cuándo, cuántos, cuál, cuáles,...

Ejemplos:

¡Qué frío hace!
¿Cuántos presidentes han asistido?






 
2.- LOS PRONOMBRES

Reemplazan  al sustantivo o nombre.


2.1.- PRONOMBRES PERSONALES

Son las palabras que nombran a quien habla, escucha o a la persona de quien se habla, sin decir su nombre.

Singular
Plural
Primera persona
Yo, mì, conmigo, me
Nosotros, nosotras, nos
Segunda persona
Tù, ti, contigo, usted, te
Vosotros, vosotras, ustedes
Tercera persona
Èl, ella ello, si, consigo se, lo , la, le
Ellos, ellas, sì, consigo, se los, las, les

Ejemplos:



Yo he preparado los refrescos para la excursión.

Èl y ella nos ha visitado.
Lo hizo por mí.
Me llamó.
Te olvidaré.
Lo vi en el teatro.
La llamaron.
Le regalé las flores.
Se fueron tarde.
Nos quedaremos aquí.


2.2.- PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS


Sustituyen el sustantivo y señalan la distancia con respecto a quien habla.


CERCA
DISTANCIA MEDIA
LEJOS
Masculino singular
este
Ese
aquel
Femenino singular
esta
esa
aquella
Masculino plural
estos
esos
aquellos
Femenino plural
estas
esas
aquellas
Neutro
esto
eso
aquello


Ejemplo:

Estos chicos y esos han preparado la funciòn.
Saca estas copias y recoge aquellas.
Esos atletas han llegado a tiempo, pero estos y aquellos han tardado más.




2.3.- PRONOMBRES POSESIVOS



Sustituyen el sustantivo y señalan la distancia con respecto a quien habla.



Persona gramatical

Singular

Plural

Primera persona

Mìo, mìa, mìos, mìas

Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras

Segunda persona

Tuyo, tuya, tuyos, tuyas

Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras

Tercera persona

Suyo, suya, suyos, suyas

Suyo, suya, suyos, suyas

Ejemplos:

Nuestra casa es màs hermosa que la suya.
Este borrador es tuyo. Sin embargo, este lapicero es de mi hermana.
Llevare mi pelota de cuero para jugar fútbol  La mía es mejor que la suya.







 


3.- LAS PREPOSICIONES

Son palabras invariables: no tienen morfema de número  género ni persona. Sirven para relacionar palabras haciendo que una complemente a otra.

Estas preposiciones son:

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin sobre, tras.

Las locuciones preposicionales: son expresiones formadas por dos o más palabras que funcionan como una preposición.

Con el fin de, de cara a, a fuerza de, a propósito de, en vez de, en medio de, con relación a...

Ejemplos:

Vi a Martha.
El niño vino con Luis.
El libro es de Juan.
Estamos en primavera.
Saldremos por la mañana.
Entre tres alumnos hicieron el trabajo.










 

4.- EL ADVERBIO

Es la palabra que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Expresan las circunstancias en las que sucede una acción.

ADVERBIOS
LOCUCIONES ADVERBIALES
LUGAR
¿dònde?

Aquí, allí, allà, encima

Al final, al otro lado

TIEMPO
¿cuàndo?

hoy, ayer, ahora, despuès,mañana
De vez en cuando, hoy en día

MODO
¿còmo?

Bien, mal, así

A regañadientes, a escondidas

CANTIDAD
¿cuánto?

Mucho, poco, muy
Algo  así, más o menos, poco a poco

AFIRMACIÓN

Sì. cierto, verdaderamente, tambièn

Sin lugar a dudas, en verdad

NEGACIÓN

No, nunca, jamás, tampoco

En ningún caso, para nada

DUDA

Quizá, acaso

Tal vez, sin duda

Hay algunos adverbios que se forman a partir de adjetivos, añadiendo la terminación mente. Suelen expresar modo.

ADJETIVOS
ADVERBIOS
Dèbil
dèbilmente
tranquilo
tranquilamente
àgil
àgilmente
descuido
descuidadamente
ordenado
ordenadamente

Ejemplos:

Aquì están mis amigos.
Enrique juega mal.
La pelota es muy grande.
Enrique juega bastante ràpido.
Tal vez tengas razón.
No me engañes que me engañes, dime las cosas claras.
El ave voló rápidamente.
Quizà estè en el jardìn.











5.- LA CONJUNCIÒN

Es la palabra o palabras que sirven de enlace entre dos o màs palabras u oraciones.

y, e, ni, o u, 
pero, aunque, mas, sino. 

Locuciones conjuntivas:

para que, después que, con tal que, porque, cuando, como que, sin embargo, sino que, o sea, es decir... 

Ejemplo:


Han llamado pero no he oído el teléfono.

Marta escribe y Ana lee.
Diego no estudia pero trabaja.
Los Reyes Fernando e Isabel.
¿Isidoro vino?
No te lo prometo ni nadie te lo aseguraría.
Comería dulces, mas no tengo hambre.
No te llamé porque estuve enfermo.
Rompí la carta puesto que no me interesa conservarla.
Te compraré el libro si te interesa leerlo.
Con tal que estudies tendrás un premio.
Ya que viniste aprovecha el tiempo paseando.
Carmen es bastante tímida es decir, no habla mucho.







6.- EL VERBO

Son palabras que expresan acciónestados.







Las desinencias del verbo indican persona, número, tiempo y modo. Por ejemplo:

Nosotros bailamos mucho.                        Tù limpiaràs el garaje.

BAILAMOS                             LIMPIARÁS
Persona: 1ra  (nosotros)            Persona: 2da (tù)
Número: Plural                          Número: Singular
Tiempo: Pasado                         Tiempo:  Futuro
Modo  : indicativo                     Modo: imperativo
                                    
                                       Quizás escriba un poema.
                                   ESCRIBA
                               Persona: 1ra. (yo)
                               Número: singular
                               Tiempo: futuro
                               Modo: subjuntivo







  7.- LOS ADJETIVOS  

Son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos a los que se refieren.
El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo.


mar
¿Còmo es?
inmenso, bravo, fresco, sonoro, soberbio, limpio


Grados del adjetivo

1.-Grado positivo: Expresa la  cualidad sin hacer referencia:   La jirafa es alta.

2.-Grado comparativo: expresa la cualidad comparàndola con otra. Puede ser de tres tipos:
*De superioridad: màs+adjetivo+que
                                    màs alto que
*De igualdad: tan +adjetivo + como
                               tan alto como
*De inferioridad:  menos + adjetivo + que
                                       menos alto que
3.-Grado superlativo:Expresa una cualidad en su grado màs alto. puede ser de dos tipos:

*Relativo: Expresa la cualidad en su grado más alto, relacionándola con otras personas, animales u objetos.
el/la  màs + adjetivo + de
            el màs alto de todos.

*Absoluto: expresa la cualidad en su grado màs alto, sin relacionarlo con otros. Se forma asì:

muy + adjetivo
muy alto

adjetivo + ìsimo
altìsimo










  8.- LOS SUSTANTIVOS  

SON LOS NOMBRES
Sirve para nombrar personas, animaes, sentimientos, lugares, objetos,...

Sus clases son:
Comunes: nombran personas, animales,...en general 
niña, gato, montañas,...

Propio: nombran personas, animales,... en particular
Ana, Misti, Ocèano Pacìfico,...

Individuales: nombran en singular a una sola persona, animal, objeto,...
violinista, oveja, barco,...
Colectivos: nombran en singular a un conjunto de varias personas, animales u objetos.
orquesta, rebaño, constelaciòn,...
Concretos: Nombran seres u objetos reales, que podemos percibir por los sentidos.
caseròn, plato,...
Abstractos: nombran pensamientos o ideas inmateriales que no se pueden percibir a travès de los sentidos.
miedo, alegrìa, solidaridad, diàlogo...
Contables: nombran cosas que se pueden contar.
un gato, tres làpices,...
No contables: nombran cosas que no se pueden contar.
harina, sal, arena,...












SCRATCH










LAS ABREVIATURAS





ORTOGRAFÍA


Uso de la  b
http://miclaseenlanube.wordpress.com/?s=b+

Uso de la  y - ll



Uso de la g - j




Ubica la sílaba tónica
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/silaba_tonica/silaba_tonica.html

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Lengua/datos/U02/02.htm

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601301133_PRE_0_-1979330547&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/45/ficheros/principal.swf

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20edebe/lengua/10_12_2/flash.htm?numrecurso=2

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/losperales/caza/2_CINCO_PREGUNTAS_ACENTOS.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U01/0102_1.htm


Practico dictados
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/dictados.htm


Palabras agudas
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/97-ejemplo_de_palabras_agudas.html

Palabras graves
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/88-ejemplo_de_palabras_graves.html

Palabras esdrújulas
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/7-ejemplo_de_palabras_esdrujulas.html

Palabras sobreesdrújulas
http://www.juegosdepalabras.com/acentos/sobreesdrujulas.html

Uso del punto (.)

Uso de la coma (,)

Uso de la coma (,) y el punto y coma (;)
Información sobre el punto y coma (;), los puntos suspensivos (...) y los dos puntos (:)

http://www.wikilengua.org/index.php/Punto_y_coma

http://www.wikilengua.org/index.php/Puntos_suspensivos

http://www.wikilengua.org/index.php/Dos_puntos



Las palabras homófonas






PRODUCCIÓN DE TEXTOS




ESTRUCTURA LINEAL O CRONOLÓGICA DE UN TEXTO NARRATIVO


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Paco Yunque
de Cesar Vallejo