SACRATCH
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POESÌAS PARA NIÑOS
http://www.doslourdes.net/poes%C3%ADas_para_ni%C3%B1os.htm
RIMA XXI
de Gustavo Adolfo Becker
LOS NIÑOS TENÌAN MIEDO
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/poemas/juanra/poema703.html
de Juan Ramòn Jimènez
POEMA A LOS AMIGOS
de Jorge Luis Borges
CATEGORÍAS GRAMATICALES
http://www.doslourdes.net/poes%C3%ADas_para_ni%C3%B1os.htm
RIMA XXI
de Gustavo Adolfo Becker
LOS NIÑOS TENÌAN MIEDO
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/poemas/juanra/poema703.html
de Juan Ramòn Jimènez
POEMA A LOS AMIGOS
CATEGORÍAS GRAMATICALES
1.- Los determinantes
2.- Los pronombres
3.- Las preposiciones
4.- Los adverbios
5.- Las conjunciones
6.- Los verbos
7.- Los adjetivos
8.- Los sustantivos
6.- Los verbos
7.- Los adjetivos
8.- Los sustantivos
1.- LOS DETERMINANTES
Acompañan al sustantivo para concretar su significado.
1.1.-DETERMINANTE ARTÌCULO
Acompañan al
sustantivo e indican si este se refiere a un ser conocido o desconocido.
SINGULAR
|
PLURAL
|
|
Determinados
|
el
|
los
|
la
|
las
|
|
Indeterminados
|
un
|
unos
|
Una
|
unas
|
|
Neutro
|
lo
|
--------
|
Ejemplos:
El pino, alto y vertical, siempre verde,
semeja el sìmbolo de la juventud y la esperanza.
Hay que dar ocasión a lo mejor
para que se revele y prevalezca sobre lo peor.
La pisada firme, la mirada alta, el cabello
crespo en marejada. Iba fuera de la raya
de sombra de la pared.
Una noche,
una noche toda llena de murmullos,
de perfumes
y de música de alas.
1.2.- DETERMINANTE DEMOSTRATIVO
Acompaña al
sustantivo e indican su cercanía o lejanìa respecto de la persona que habla.
CERCA
|
DISTANCIA MEDIA
|
LEJOS
|
|
Masculino singular
|
este
|
Ese
|
aquel
|
Femenino singular
|
esta
|
esa
|
aquella
|
Masculino plural
|
estos
|
esos
|
aquellos
|
Femenino plural
|
estas
|
esas
|
aquellas
|
Ejemplos:
Compraremos estas manzanas y aquellos mangos.
Demolieron esas antiguas casonas.
1.3.- DETERMINANTE POSESIVO
Acompañan al
sustantivo para indicar posesiòn o pertenencia.
CERCA
|
DISTANCIA MEDIA
|
|
SINGULAR
|
Mi, tu, su
|
Mis, tus, sus
|
PLURAL
|
Nuestro, nuestra, sus
|
Nuestros, nuestras, sus
|
Ejemplos:
He visto a mi amigo David por la
calle.
Alberto iba al cine con su bicicleta.
Tus compañeros ya han vuelto del recreo.
1.4.- DETERMINANTE MUMERALES
Acompañan al
sustantivo indicando una cantidad o un orden determinado.
*Cardinales: uno, dieciséis, veintidós, cien,...
Ejemplo:
Tres gatos
La casa de mis abuelos esta entre dos avenidas.
Ejemplo:
Segundo pajarito.
Cuarto cuadradito.
El tercer alumno.
*Mùltiplos: doble, triple...
Ejemplo:
Hay doble cantidad de pomos
*Partitivos: media, tercia, cuarta...
Ejemplo:
Recibì media manzana.
1.5.- DETERMINANTE INDEFINIDOS
Acompañan al
sustantivo e indican de forma indeterminada o imprecisa una cantidad de seres u
objetos.
Algùn, alguno, varios, varias, ciertas, ciertos, bastantes, demasiados,
demasiadas, otros, otras,...
Ejemplo:
Asistieron varias personas al
partido.
1.6.- DETERMINANTES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Acompañan al
sustantivo en oraciones interrogativas y exclamativas. Siempre llevan tilde.
qué, cuánto, cuándo, cuántos, cuál, cuáles,...
Ejemplos:
¡Qué frío hace!
¿Cuántos presidentes han asistido?
2.- LOS PRONOMBRES
Reemplazan al sustantivo o nombre.
2.1.- PRONOMBRES PERSONALES
Son las palabras que nombran a quien habla, escucha o a la persona de quien se habla, sin decir su nombre.
Singular
|
Plural
|
|
Primera persona
|
Yo, mì, conmigo, me
|
Nosotros, nosotras, nos
|
Segunda persona
|
Tù, ti, contigo, usted, te
|
Vosotros, vosotras, ustedes
|
Tercera persona
|
Èl, ella ello, si, consigo se, lo , la, le
|
Ellos, ellas, sì, consigo, se los, las, les
|
Ejemplos:
Yo he preparado los refrescos para
la excursión.
Èl y ella nos
ha visitado.
Lo hizo por mí.
Me llamó.
Te olvidaré.
Lo vi en el teatro.
La llamaron.
Le regalé las flores.
Se fueron tarde.
Nos quedaremos aquí.
2.2.- PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Sustituyen el sustantivo y señalan la distancia con respecto a quien habla.
CERCA
|
DISTANCIA MEDIA
|
LEJOS
|
|
Masculino singular
|
este
|
Ese
|
aquel
|
Femenino singular
|
esta
|
esa
|
aquella
|
Masculino plural
|
estos
|
esos
|
aquellos
|
Femenino plural
|
estas
|
esas
|
aquellas
|
Neutro
|
esto
|
eso
|
aquello
|
Ejemplo:
Estos chicos y esos han preparado la funciòn.
Saca estas copias y recoge aquellas.
Esos atletas han llegado a tiempo, pero estos y aquellos han tardado más.
2.3.- PRONOMBRES POSESIVOS
Sustituyen el sustantivo y señalan la distancia con respecto a quien habla.
Persona gramatical
|
Singular
|
Plural
|
Primera persona
|
Mìo, mìa, mìos, mìas
|
Nuestro, nuestra, nuestros,
nuestras
|
Segunda persona
|
Tuyo, tuya, tuyos, tuyas
|
Vuestro, vuestra, vuestros,
vuestras
|
Tercera persona
|
Suyo, suya, suyos, suyas
|
Suyo, suya, suyos, suyas
|
Ejemplos:
Nuestra casa es màs hermosa que la suya.
Este borrador es tuyo. Sin
embargo, este lapicero es de mi hermana.
Llevare mi pelota de cuero para jugar fútbol La mía es mejor que la suya.
3.- LAS PREPOSICIONES
Son palabras invariables: no tienen
morfema de número género ni persona. Sirven para relacionar palabras
haciendo que una complemente a otra.
Estas preposiciones son:
A, ante, bajo, cabe,
con, contra, de, desde, durante, en entre, hacia, hasta, mediante, para,
por, según, sin sobre, tras.
Las locuciones preposicionales: son
expresiones formadas por dos o más palabras que funcionan
como una preposición.
Con el fin de, de cara a, a fuerza de,
a propósito de, en vez de, en medio de, con relación a...
Ejemplos:
Vi a Martha.
El niño vino con Luis.
El libro es de Juan.
Estamos en primavera.
Saldremos por la mañana.
Entre tres alumnos hicieron el
trabajo.
4.- EL ADVERBIO
Es la palabra que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro
adverbio.
Expresan las circunstancias en las que sucede una acción.
ADVERBIOS
|
LOCUCIONES ADVERBIALES
|
|
LUGAR
¿dònde?
|
Aquí, allí, allà, encima
|
Al final, al otro lado
|
TIEMPO
¿cuàndo?
|
hoy, ayer, ahora, despuès,mañana
|
De vez en cuando, hoy en día
|
MODO
¿còmo?
|
Bien, mal, así
|
A regañadientes, a escondidas
|
CANTIDAD
¿cuánto?
|
Mucho, poco, muy
|
Algo así, más o menos, poco a
poco
|
AFIRMACIÓN
|
Sì. cierto, verdaderamente, tambièn
|
Sin lugar a dudas, en verdad
|
NEGACIÓN
|
No, nunca, jamás, tampoco
|
En ningún caso, para nada
|
DUDA
|
Quizá, acaso
|
Tal vez, sin duda
|
Hay algunos adverbios que se forman a partir de adjetivos, añadiendo
la terminación mente. Suelen
expresar modo.
ADJETIVOS
|
ADVERBIOS
|
Dèbil
|
dèbilmente
|
tranquilo
|
tranquilamente
|
àgil
|
àgilmente
|
descuido
|
descuidadamente
|
ordenado
|
ordenadamente
|
Ejemplos:
Aquì están mis
amigos.
Enrique juega mal.
La pelota es muy grande.
Enrique juega bastante
ràpido.
Tal vez tengas razón.
No me engañes que me
engañes, dime las cosas claras.
El ave voló rápidamente.
Quizà estè en
el jardìn.
5.- LA CONJUNCIÒN
Es la palabra o palabras
que sirven de enlace entre dos o màs palabras u oraciones.
y, e, ni, o u,
pero, aunque, mas,
sino.
Locuciones conjuntivas:
para
que, después que, con tal que, porque, cuando, como que, sin embargo,
sino que, o sea, es decir...
Ejemplo:
Han llamado pero no
he oído el teléfono.
Marta escribe y Ana
lee.
Diego no estudia pero trabaja.
Los Reyes Fernando e Isabel.
¿Y Isidoro
vino?
No te lo prometo ni nadie
te lo aseguraría.
Comería dulces, mas no
tengo hambre.
No te llamé porque estuve
enfermo.
Rompí la carta puesto
que no me interesa conservarla.
Te compraré el libro si te
interesa leerlo.
Con tal que estudies tendrás un
premio.
Ya que viniste aprovecha el
tiempo paseando.
Carmen es bastante tímida es
decir, no habla mucho.
6.- EL VERBO
Son palabras que expresan acción o estados.
Las desinencias del verbo indican persona, número, tiempo y modo. Por ejemplo:
Nosotros bailamos mucho. Tù limpiaràs el garaje.
BAILAMOS LIMPIARÁS
Persona: 1ra (nosotros) Persona: 2da (tù)
Número: Plural Número: Singular
Tiempo: Pasado Tiempo: Futuro
Modo : indicativo Modo: imperativo
Quizás escriba un poema.
ESCRIBA
Persona: 1ra. (yo)
Número: singular
Tiempo: futuro
Modo: subjuntivo
7.- LOS ADJETIVOS
Son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos a los que se refieren.
El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo.
mar
¿Còmo es?
inmenso, bravo, fresco, sonoro, soberbio, limpio
Grados del adjetivo
1.-Grado positivo: Expresa la cualidad sin hacer referencia: La jirafa es alta.
2.-Grado comparativo: expresa la cualidad comparàndola con otra. Puede ser de tres tipos:
*De superioridad: màs+adjetivo+que
màs alto que
*De igualdad: tan +adjetivo + como
tan alto como
*De inferioridad: menos + adjetivo + que
menos alto que
3.-Grado superlativo:Expresa una cualidad en su grado màs alto. puede ser de dos tipos:
*Relativo: Expresa la cualidad en su grado más alto, relacionándola con otras personas, animales u objetos.
el/la màs + adjetivo + de
el màs alto de todos.
*Absoluto: expresa la cualidad en su grado màs alto, sin relacionarlo con otros. Se forma asì:
muy + adjetivo
muy alto
adjetivo + ìsimo
altìsimo
8.- LOS SUSTANTIVOS
SON LOS NOMBRES
Sirve para nombrar personas, animaes, sentimientos, lugares, objetos,...
Sus clases son:
Comunes: nombran personas, animales,...en general
niña, gato, montañas,...
Propio: nombran personas, animales,... en particular
Ana, Misti, Ocèano Pacìfico,...
Individuales: nombran en singular a una sola persona, animal, objeto,...
violinista, oveja, barco,...
Colectivos: nombran en singular a un conjunto de varias personas, animales u objetos.
orquesta, rebaño, constelaciòn,...
Concretos: Nombran seres u objetos reales, que podemos percibir por los sentidos.
caseròn, plato,...
Abstractos: nombran pensamientos o ideas inmateriales que no se pueden percibir a travès de los sentidos.
miedo, alegrìa, solidaridad, diàlogo...
Contables: nombran cosas que se pueden contar.
un gato, tres làpices,...
No contables: nombran cosas que no se pueden contar.
harina, sal, arena,...
SCRATCH
LAS ABREVIATURAS
ORTOGRAFÍA
Ubica la sílaba tónica
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/silaba_tonica/silaba_tonica.html
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Lengua/datos/U02/02.htm
http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601301133_PRE_0_-1979330547&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/45/ficheros/principal.swf
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20edebe/lengua/10_12_2/flash.htm?numrecurso=2
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/losperales/caza/2_CINCO_PREGUNTAS_ACENTOS.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U01/0102_1.htm
Practico dictados
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/dictados.htm
Palabras agudas
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/97-ejemplo_de_palabras_agudas.html
Palabras graves
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/88-ejemplo_de_palabras_graves.html
Palabras esdrújulas
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/7-ejemplo_de_palabras_esdrujulas.html
Palabras sobreesdrújulas
http://www.juegosdepalabras.com/acentos/sobreesdrujulas.html
Uso del punto (.)
Uso de la g - j
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/silaba_tonica/silaba_tonica.html
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Lengua/datos/U02/02.htm
http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601301133_PRE_0_-1979330547&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false
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http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20edebe/lengua/10_12_2/flash.htm?numrecurso=2
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/losperales/caza/2_CINCO_PREGUNTAS_ACENTOS.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U01/0102_1.htm
Practico dictados
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/dictados.htm
Palabras agudas
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/97-ejemplo_de_palabras_agudas.html
Palabras graves
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/88-ejemplo_de_palabras_graves.html
Palabras esdrújulas
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/7-ejemplo_de_palabras_esdrujulas.html
Palabras sobreesdrújulas
http://www.juegosdepalabras.com/acentos/sobreesdrujulas.html
Uso del punto (.)
http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1294742851/contido/sd02/sd02_oa01_01/index.html
Uso de las mayúsculas y minúsculas
http://www.genmagic.net/educa/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=47
Uso de las mayúsculas y minúsculas
http://www.genmagic.net/educa/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=47
Uso de la coma (,)
Uso de la coma (,) y el punto y coma (;)
Información sobre el punto y coma (;), los puntos suspensivos (...) y los dos puntos (:)
http://www.wikilengua.org/index.php/Punto_y_coma
http://www.wikilengua.org/index.php/Puntos_suspensivos
http://www.wikilengua.org/index.php/Dos_puntos
Las palabras homófonas
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ESTRUCTURA LINEAL O CRONOLÓGICA DE UN TEXTO NARRATIVO
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Paco Yunque
de Cesar Vallejo